Saludos
lectores, su escritor Zanji les ofrece un pequeño análisis sobre un
nuevo arquetipo que acaba de llegar a nuestro continente en la expansión
especial de Hidden Arsenal 5, el día de hoy hablaremos de los parientes
lejanos de los Ice Barrier, que a diferencia de estos, no realizan sus
invocaciones mas poderosas a través del Synchro Summon sino de los
Rituales, una forma de invocación ya algo abandonada por Konami y que
los Gishki (conocidos como Ritua en OCG) han retomado como su estrategia
principal.
Los Gishki, son un arquetipo que sus monstruos comparten el atributo AGUA como su principal y único elemento, y que cuyo
símbolo es espejo azul que todos los miembros tienen de adorno. Los Monstruos
Ritual ( a partir de Merrowgeist y monstruos Xyz )
de este arquetipo, tienen "Evigishki" al comienzo de sus nombres, con
el nombre de la clase de criatura que se han convertido (por lo general
un ogro) al final.
Este es el unico arquetipo que tiene 3 cartas rituales para poder hacer sus invocaciones las cuales son:
- Gishki Aquamirror
- Gishki Duplicate Soul Mirror
- Forbidden Arts of Gishki
Cada
uno de ellos tiene su función de invocar monstruos, siendo el primero
la forma mas común para traer a los mas grandes del arquetipo; mientras
que el segundo es una alternativa a usar puntos de vida en múltiplos de
500 por cada nivel requerido para el tributo del ritual, pagando entre
3000 y 4000 de vida en un caso desesperado en situaciones donde no se
tienen monstruos necesarios; y la tercera opción que se muestra arriba
es una manera mas antimeta ya que esta ocupa monstruos de cualquier
parte del campo (incluyendo obviamente del oponente), mas sin embargo el
ataque del monstruos es reducido a la mitad y no puedes hacer battle
phase en el mismo turno; además de que es de las pocas cartas rituales
que te piden que el tributo sea exactamente igual al monstruos que
deseas invocar (como el Heraldo Perfecto)
Una
posible forma de jugar este deck es en base a reciclar las cartas del
cementerio una y otra vez ya que tenemos a nuestro alcance muchos
buscadores y monstruos al puro estilo de "Pot of Duality" y "Gadgets",
para poder agregar ya sea desde nuestro deck a la mano o desde el
cementerio a nuestra mano o incluso al campo, siendo así que tenemos
suficiente aceleración para tener rápidamente a nuestra disposicion los
materiales necesarios para empezar a hacer combos, teniendo a cartas
como (aquí incluyo algunas cartas que aun no están disponibles en TCG
pero son como referencia para que vean la estrategia, además de que no
son todas las que hay):
Gishki Abyss:
el primer buscador del grupo ya que su habilidad de poder agregar
llevar a nuestra mano cualquier monstruo "Gishki" de 1000 o menos DEF
este es muy util ya que exceptuando a Beast, Ariel y Marker (y
obviamente a los monstruos rituales) los monstruos tienen 1000 o menos
puntos de defensa.
Gishki Beast: un
monstruo con capacidades de revivir al estilo del Blackwing Blizzard,
ya que cuando es invocado de forma normal podemos revivir a un Gishki de
nivel 4 o menos en defensa, siendo Abyss su mejor target ya que el
también haría su efecto, además de que nos da un XYZ automático para
invocar a Utopia, Steelswarm Roach o al XYZ del equipo que es
Merrowgeist (que llegara posiblemente en Hidden Arsenal 6)
Gishki Chain: tiene
un efecto de búsqueda al estilo pot of duality ya que cuando es
invocado normalmente puedes revelar las primeras 3 cartas del tope del
mazo y, si llegara a haber una carta ritual o monstruo ritual Gishki la
agregas a la mano mientras que las demás restante van de nuevo al tope
en el orden que quieras, un 1x1 decente y preparándonos mas rápido para
hacer invocaciones especiales, además de que su ataque de 1800 puntos lo
hacer un buen inicio para nuestro juego.
Gishki Marker: un
reciclador de nuestro cementerio ya que cuando es invocado normalmente
puedes agregar de tu cementerio a la mano un monstruo ritual o carta
ritual Gishki, además de que tiene 1600 de atk.
Gishki Noelia: otra
carta que tiene un efecto al estilo duality, pero se diferencia en que
cuando esta carta es invocada de forma normal revelas 5 cartas del tope
del mazo, y si llegara a revelarse alguna magia ritual o monstruo Gishki
ritual se van al cementerio (solo una de cada una), y que tiene un
ataque decente con 1700 puntos.
Gishki Shadow - Vision Gishki: estos
son el alma del deck ya que sus efectos tienen la función de servir
como el tributo ENTERO del ritual de un monstruo AGUA y que pueden ser
descartados para poder buscar una magia ritual (el primero) y al
monstruo ritual (el segundo) desde el mazo a la mano y que son
facilmente buscado por Abyss.
Gishki Vanity: su
función es que al ser descartado en tu main phase, tu oponente no puede
activar cartas en respuesta a la activación de una carta ritual Gishki o
en contra de un ritual Gishki por el turno entero, dándonos un poco mas
de seguridad a la hora de hacer nuestra invocación por ritual sin miedo
a algún efecto de cartas como Bottomless Trap Hole, Mirror Force,
Torrential Tribute, Solemn Warning o Solemn Judgment.
Dentro de sus monstruos rituales tenemos ya disponibles a:
Evigishki Soul Ogre: el
jefe del grupo este monstruo de nivel 8 tiene sus funciones de ser el
golpe final del deck y que tiene también un efecto controlador ya que
una vez por turno puedes descartar un monstruo Gishki de tu mano para
seleccionar una carta boca arriba del oponente y devolverla al deck, una
buena forma de poder quitarnos de encima a algunos monstruos que son
mas fuerte que el ogro o alguna carta mágica de trampa continua que nos
impida jugar con nuestra estrategia adecuadamente.
Evigishki Mind Angus: otro
reciclador del deck ya que cuando es invocada de forma ritual
seleccionas hasta 5 cartas de cualquier cementerio y las devuelves al
deck de su dueño, para ser un monstruo de nivel 6 su efecto es muy bueno
ya que no especifica que tipos de cartas puedes devolver al deck y así
puedes reciclar cartas como Dark Hole, Heavy Storm y Monster Reborn; y
que dependiendo de la situación también podemos devolver cartas del
oponente, además de tener un ataque de 2500 puntos.
Si
bien aun faltan 3 monstruos rituales por llegar e incluso un XYZ propio
de rango 4, podemos ver una pequeña parte de la posible estrategia del
grupo, que por lo que vemos este deck se basa en la reciclaje de cartas
del cementerio para hacer invocaciones especiales de rituales que llegan
a controlar la mano del oponente y de su campo en manos de Ogre, Mind
Angus, Gustrake, Levianima y Tetrogre; además de que podemos
complementar nuestro deck Gishki con cartas como:
Spiritual Water Art - Aoi: una
carta que antes era usada por las ranas ahora cae en manos de los
Gishki, que al ser un deck enteramente de atributo AGUA podemos usarla
para tener control de la mano de nuestro oponente al mas puro estilo de
la carta prohibida "Confiscation" y que incluso puede ser un 2x2 muy
bueno en caso de que nuestro monstruo agua llegara a ser víctima de un
Bottomless Trap Hole o cartas de ese estilo, ya que esta es encadenable y
que es un buen complemento para nuestros monstruos rituales ya que
siguen con la misma mecánica de ver o controlar la mano de nuestro rival
en cuestión y con la posibilidad de poder usarla en combo con Trap Dust
Shoot y Mind Crush para tirar mas mano en un turno.
Salvage: un
clásico de los decks basados en monstruos de atributo agua, siendo un
buen +1 en nuestra mano e incluso un -2 en nuestro mazo, ya que los
monstruos mas útiles de nuestro deck tienen menos de 1500 puntos de ATK
siendo Vision Gishki y Gishki Shadow los blancos mas recurrentes para
seguir acelerando mas nuestro juego para seguir agregando cartas del
deck aligerándolo un poco mas.
Gorz, The Emissary of Darkness: este
arquetipo no acostumbra a usar demasiadas cartas mágicas o trampas ya
que Mind Angus se encarga de reciclarlas y que los mismos monstruos
Gishki se encargan de llevarte a la mano desde el deck o del cementerio a
los monstruos rituales o magias rituales, es aquí donde Gorz entra en
el mazo ya que normalmente no se tiene nada atrás y es una buena defensa
para para OTK's del oponente, Tragoedia también puede ser una opción ya
que su efecto de cambiar niveles es muy útil en el mazo, pero como cada
mazo ritual existe la posibilidad de tener una mano con pocas o ninguna
carta, haciendo que Tragoedia llegue al campo con pocas posibilidades
de durar mas de un turno.
Foolish Burial: una
carta que nos permitiría llevar a los rituales directo al cementerio y
así poder llevarlos a nuestra mano en caso de no tener a Vision Gishki
en nuestra mano o poder llevarlo también por el efecto del espejo ritual
o de algún otro monstruo, tiene una función mas de aceleración.
Moray of Greed: otra
clásica de los decks AGUA, es una versión de atributo de la Gladiator's
Beast Respite, ya que al devolver 2 monstruos AGUA de nuestra mano al
deck podemos robar 3 cartas, necesaria en este mazo ya que hay
posibilidades de robar a los monstruos rituales y así devolverlos para
tener algún acelerador o alguna carta mas útil en ese momento.
Surface: una
versión pequeña de "Renace al Monstruo", ya que nos da la oportunidad
de poder traer desde el cementerio al campo un monstruo Fish, Sea
Serpent, Aqua teniendo a Abyss como su principal blanco y realizar su
efecto de agregar dándonos un +1 en mano y manteniendo la presencia en
campo.
Tambien
hay que tener en cuenta que nos ha llegado una parte de este arquetipo,
este se completa en la Duel Terminal 11 que aquí equivale al Hidden
Arsenal 6 que llegara en 2012 junto con los Vylon, pero les damos un
pequeño adelanto de lo que podría ser este mazo y que tal vez con una
importación rápida del OCG o incluso una exclusiva, este mazo podría
llegar a top, aunque no tiene en este momento condiciones suficientes
para ser un candidato fuerte en el meta, podría ser que el Hidden
Arsenal 6 los puede llevar a ese lugar.
he wey pero pon un deck listo nadamas para usar porfavor C:
ResponderEliminarporeso nadien comenta tus post sanji pork no respondes wey ):
ResponderEliminarHola Zanji es la primera vez que visito esto blog y la neta me parece el mejor de todos los que e visto(Sobretodo por como organizas las fechas). Actualmente juego con agentes y me parece un excelente deck, también me agradan los gladiadores(los eternos gladiadores) y el chaos piper pero es muy caro, cuando salieron los dragunitys me agradaron demasiado y me me sorprendió su velocidad pero dependen demasiado de su campo ya ahora con la salida de tres tifones siempre le aplican el menos uno(descarta para activar y te destruyen el campo), bueno Zanji te dejo mi duda hay forma de hacer este deck top?? que me puedes decir de un deck macrocosmos dd sin monarcas??? Gracias...
ResponderEliminarMe refiero al deck dragunity, hay forma de hacerlo top, tienes la deck list de alguien que le halla ido bien en un regional con el???
ResponderEliminarPues con lo del deck Dragunity, so ha habido alguien que ha topeado en regionales (al menos una vez y llego a la final) con Saavedra...
ResponderEliminar@poseidon...: nï puse un decklist ya que me encuentro en fase de pruebas con este deck que sinceramente me deja con ansias de que se complete porque tiene mucho potencial para ser top