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lunes, 9 de enero de 2012

[Analisis] Deck Gishki Verison 1



Saludos lectores, su escritor Zanji les trae de nuevo otro articulo, en esta ocasión les ofrecemos nuevamente una reseña del deck Gishki ya que se volvió legal en su llegada en el Hidden Arsenal 5 y les presentamos un deck base con las cartas para este arquetipo, que si bien no es aun Top, con los refuerzos que posiblemente llegaran en Hidden Arsenal 6 o en una importación en una expansión, lo harán para se un buen deck.



La idea principal del deck es manejar las cartas del oponente para devolverlas al deck, ya sea desde el campo con Soul Ogre o reciclarlas desde cualquier cementerio con Mind Angus y que asimismo el deck puede reciclarse solo para hacer de nuevo algunas jugadas gracias a Mind Angus, con la llegada de Vision Gishki, Evigishki Gustkrake y Evigishki Levianimas, el deck tendrá mas aceleración y recuperación de mano, que aunque el deck no pierde tanta mano como otros mazos basados en rituales, si llega a sufrir una baja en las cartas de mano en el juego medio.

Monstruos (22):

3x Gishki Ariel
2x Gishki Abyss
3x Gishki Beast
2x Gishki Chain
3x Gishki Shadow
3x Evigishki Soul Ogre
2x Evigishki Mind Angus
2x Manju of the Thousand Arms
1x Sangan
1x Gorz The Emissary of Darkness




 Ya haciendo mas pruebas, su servidor se ha dado cuenta de las capacidades de este deck para agregarse a si mismo con pocos monstruos, Sangan básicamente busca a todos los monstruos del deck (excepto a Gorz) de manera directa o indirecta por agregar a Manju que trae a los rituales o magias rituales desde el deck a la mano o a Gishki Ariel, que en este momento es la  base del deck ya que te permite buscar a cualquier monstruo Gishki del deck a la mano, además de que te conserva mano y que hasta que hagas el ritual puedes tener mas de 7 cartas en mano, Gishki Abyss es de ayuda aunque no tiene todo su potencial aun, sirve para buscar a Shadow y Chain y que su efecto sirve cuando es invocado de cualquier manera, con un combo con Beast, mientras que Gishki Shadow es el buscador de la magia ritual y que también puede ser usado como el tributo entero del deck.

Gishki Beast es una carta clave por su efecto de revivir a cualquier Gishki de nivel 4 o menos del cementerio al campo, muy util para hacer XYZ (que en el futuro servirá para Merrowgeist) como Utopia o Roach, tambien el efecto completa los tributos para ritual, porque reviviendo a Ariel o a Chain se completa para Ogre, mientras que reviviendo a Abyss se cumple el requisito para Mind Angus ademas de que podemos agregar una carta mas a la mano, o en un mejor caso a Shadow ya que no les niega el efecto y usar su efecto de servir como el tributo entero y tener 2 monstruos en el campo en lugar de 1.   

Gishki Chain es la ofensiva del grupo cuando no hay ritual en nuestro lado del campo y su efecto es tipo "Pot of Duality" ya que cuando es invocado de manera normal podemos ver las 3 primras cartas del tope de nuestro mazo, y si llegara a estar una magia ritual o monstruo ritual Gighki lo mostramos y lo agregamos a la mano y las restantes las devolvemos en el orden que queramos (sin mostrarlas al oponente), manteniendo la ventaja de mano.

Los monstruos grandes del deck es el siempre usado Gorz, ya que el deck no juega muchas trampas y la posibilidad de tener campo abierta no es descabellada, y como siempre un monstruo con 2700 de atk y un token que puede ser mas peligroso, por los rituales Soul Ogre es un muro ofensivo y defensivo por sus 2800 puntos tantos de atk y def es un monstruo que se puede quedar algunos turnos haciendo efecto y alentando el deck del oponente por devolver cartas al mazo, mientras que Mind Angus con sus 2500 de atk y nivel 6 lo hacen un monstruo standard y su efecto de reciclar si bien a veces no es tan bueno sirve contra decks Synchrocinetic para que no tenga muchas jugadas disponibles en su cementerio



Magias (12):

2x Mystical Space Thyphoon
2x Salvage
2x Pot of Duality
3x Gishki Aquamirror
1x Heavy Storm
1x Dark Hole
1x Monster Reborn

La linea de magias se tiene la clasicas "Staple" como Heavy, Dark Hole y Reborn que son incluidas en casi todos los decks y que en este no es la excepción; los MST también para poder eliminar alguna carta del oponente o dejarla como señuelo en algún caso, aqui le damos mas énfasis a las siguientes cartas:

Pot of Duality: si bien el deck se basa en el Special Summon por tener rituales, esta carta no esta fuera del deck ya que te perite acomodar la mano ya sea agregando alguna carta que te permita buscar mas en los siguientes turnos como Sangan, Manju o Ariel, también para darle mas consistencia al deck por ser capaz de destrabar la mano (que no esta excente de empezar con malas manos) o buscar alguno de los monstruos grandes siendo Gorz el mas indicado por ser usado inmediatamente en el turno del oponente además de ser una amenaza para el; este mazo tiene un estilo de juego similar a los agentes ya que tienen que buscar las cartas como Venus e Hyperion, en un principio del duelo (aunque estos tienen un juego mas explosivo que los Gishki) tienen un buen juego medio cuando empiezan a juntar las piezas del ritual.

Salvage: Ya he mencionado muchas veces la ventaja de mano, que en un deck ritual a veces no se puede conservar con mucha facilidad, esto se repone gracias a Salvage que es un +1 automático ya que te da 2 monstruos AGUA de 1500 o menos de ATK del cementerio a la mano, rescatando a casi todos los Gishki excepto a Chain y los rituales, y que te sirve para seguir buscando las cartas con Shadow para reusar su efecto una y otra vez y te da el combustible para el efecto del Ogro.

Gishki Aquamirror: La primera magia ritual del grupo que llega al TCG es facilmente buscable con Shadow y que se puede reciclar sola por su efecto al devolverla al deck podemos llevar de nuestro cementerio a la mano un monstruo ritual Gishki, asi que no tendremos que preocuparnos por que se nos acaben las magias rituales en el deck o las cartas en la mano, posiblemetente se pueda agregar en el futuro la magia ritual "Forbidden Arts of the Gishki" para usar los monstruos del oponente como el tributo necesario (aunque también se puede dificultar por estas épocas por el uso de XYZ)


Algunas personas han sugerido que use la carta "Moray of Greed" por ser un arquetipo agua, pero no es muy recomendable por que al ser un mazo ritual, es necesario mantener a los monstruos rituales en la mano para invocarlos rápido al juego, y esta carta te puede dar malas manos a cambio de devolver los rituales al deck y robar otras cartas que quizás no te sean útiles en este momento, una carta que aun no es de mucha utilidad pero que en el futuro lo sera es "Preparation of Rites" por la razón de que aun no hay suficientes targets en el deck (porque aun no llega Gustkrake y Tetrogre) y que la magia ritual se pude reciclar sola y no siempre habrá una en el cementerio a la hora de activarla. Trade-In es una carta opcional por dar aclaración aunque por las mismas razones no es tan útil por tener un solo target en el deck y que no esta presente Levianima en el TCG.


Trampas (7):
1x Solemn Judgment
2x Solemn Warning
1x Torrential Tribute
1x Trap Dustshoot
2x Aquamirror Meditation
Por las lineas de  trampas se tiene las staple clásicas siendo la única novedad la inclusión de la trampa Gishki que te da un +1 en mano y reciclaje ya que al usarla, revelamos una carta ritual de nuestra mano (un requisito no muy complicado de cumplir) para seleccionar 2 monstruos Gishki de nuestro cementerio y agregarlos a la mano, una carta que te da las mismas ventajas que Salvage, con la diferencia de que esta te permite elegir a los rituales y los Gishki mas fuertes de atk como Chain y Marker así dándonos mas material para acelerar el deck y para hacer mas rituales.

Para el side deck una de las recomendaciones que les puedo hacer es el uso de Gozen Match por que el deck es casi en su totalidad AGUA y Royal Decree por el uso de pocas trampas en el el Main Deck, pero eso depende siempre del meta de su localidad o país.


Viendo así las ventajas del deck por su aceleración y capacidad de rápida búsqueda, hay que ver que también tiene sus debilidades como las cartas removedoras como "Fisura Dimensional" o "Macro Cosmos" que inutilizan cartas como Shadow, Beast y Sangan mermando la función de reciclaje del deck; las cartas que no permiten special summon como el Fossil Dyna Pachycephalo y Archlord Kristria, pero la mayor amenaza del deck es Thunder King Rai OH por dejar parado en gran parte al deck por agregar cartas desde el deck a la mano (aunque no niega los rituales).

El futuro del mazo sera el deck dejar sin cartas en mano al oponente con combos de Evigishki Gustkrake por ver 2 cartas de la mano del oponente y Levianima por darte mano cuando declara ataque y con la posibilidad de ver una carta mas de la mano del oponente en combinacion de Mind Crush, D.D Designator, Phoenix Wind Wing Blast y Spiritual Water Art - Aoi para reducir rápidamente su mano.

Y con eso terminamos un análisis mas, espero que haya sido de su agrado, como siempre comentarios y sugerencias son bienvenidos para poder ampliar o corregir el tema.

2 comentarios:

  1. Zanji me gusto el análisis del deck y desde su salida en el OCG me gustaron en jugabilidad y arte mas que nada :p sabes mas o menos en cuanto sale toda la base gishki para ir armandolo

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  2. Pues mira, casi todas las cartas del deck no rebasan los 100 pesos mexicanos, siendo los rituales los mas caros, y lo demas esta entre 15 y 25 pesos mexicanos, con menos de 1000 lo armas (sin incluir el extra deck)

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